
Gestión
Compostaje
Devolución
¿Qué es Nuuch?
Nuuch es una empresa 100% mexicana dedicada a la gestión de desperdicio orgánico de cocina y jardín, empoderando a las personas y establecimientos a conectar con la naturaleza a través de actividades rutinarias sostenibles.
A partir del desperdicio recolectado, Nuuch lleva a cabo su proceso de compostaje, transformando el desperdicio en composta rica en nutrientes.
La palabra nuuch significa “unión” en el dialecto Maya, la cual buscamos a través de la sinergia entre las personas y los ecosistemas.
¿Con quién trabajamos?
Las actividades de gestión de desperdicio que realiza Nuuch están dirigidas para residencias, restaurantes, hoteles, escuelas. Básicamente cualquier establecimiento o persona que genere desperdicios orgánicos.
La composta que generamos puede ser adquirida por cualquier interesado en su uso o aprovechamiento, ayudando a cerrar el ciclo del compostaje.
¿En dónde operamos?
Actualmente, Nuuch tiene operación en la ciudad de Zihuatanejo y otras playas de la costa de Guerrero, México.
En 2025, buscamos expandir nuestras operaciones a otras playas del Suroeste mexicano, apoyando a las comunidades locales con la transformación de su desperdicio orgánico.
Misión
Ser la unión entre el ser humano y la Tierra, devolviendo a ella lo que tomamos para nuestro desarrollo y consumo.
Visión
Implementar sistemas sintrópicos y de transformación de desperdicio orgánico que impulsen a las comunidades y promuevan el cuidado del medio ambiente.
Valores
Conciencia Ambiental + Productividad + Equidad e Inclusión + Pasión

Nuestro Impacto
Nuuch ha logrado evitar que más de 53,000 kg de desperdicio orgánico lleguen a landfills.
Emisiones (kg de CO2e) - Zihuatanejo
Emisiones (kg de CO2e) - Saladita
Emisiones (kg de CO2e) - Troncones
La composta es un gran aditivo para el abono, aumentando su retención de agua. Estimamos que la composta producida por Nuuch ha ayudado a retener más de 530,000 litros de agua adicionales en los cultivos.
Residuo Orgánico Recolectado (kg)
A través del compostaje del desperdicio orgánico, Nuuch ha evitado que más de 18,900 kg de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono equivalente) lleguen a la atmósfera.
Con el desperdicio orgánico, hemos generado casi 16,000 kg de composta rica en nutrientes cribada, con la que se han sembrado aproximadamente 6,400 de plantas de todo tipo.
Metas Nuuch 2025
Generar +20,000 kg de composta cribada
Plantar 1,000 árboles con nuestra tierra
Ayudar a evitar 25,000 kg de CO2e
Instalar 10 nuevos huertos orgánicos
Operar al menos en 3 nuevas playas